jueves, 26 de mayo de 2011

Importancia de las normativas en la escuela.

La educación escolar es una tarea que engloba al ser humano en su totalidad, desde este punto de vista es importante tener presente que no basta con desarrollar los objetivos verticales de cada una de las materias que dictan los marcos curriculares, sino también los objetivos transversales que en una institución deben ser acordados, entre los educadores, con el fin de formar de una manera integral. A este respecto es fundamental tener en vista la importancia de respetar cada uno de los acuerdos tomados en los consejos de profesores, seguir los conductos regulares y velar por el cumplimiento de las reglas existentes en una escuela con el fin de convivir de una manera positiva.
En este contexto, ¿qué sucede cuando en un establecimiento educacional no existen normativas o estas no son respetadas?. En primer término, el alumnado no sabe a qué atenerse y su comportamiento se basa en el criterio personal, lo cual resulta ser una irresponsabilidad y una falta del grave en el cumplimiento de los deberes de los educadores y jefaturas. Para salvaguardar esta situación, es necesario que cada normativa sea conocida y respetada por cada uno de los integrantes de la comunidad educacional, del mismo modo que las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de las mismas.
La escuela en conjunto con la familia son instituciones que cimientan las bases para aprender comportamientos adecuados dentro de la sociedad, por ende, si en estas instancias no existen normativas dispuestas para ser cumplidas, ¿por qué alguien debiera saber comportarse socialmente?. Cada acto debe tener una consecuencia y la toma de conciencia de aquello reviste uno de los objetivos transversales que debiera estar presente como condición sine qua non en cada uno de los establecimientos educacionales existentes.
Desgraciadamente, los establecimientos educacionales, en muchas oportunidades, están más preocupados de conservar matrículas que educar de manera integral y ante esta realidad, suelen tranzar sus normativas, las cuales terminan convirtiéndose en relativas, dependiéndo de si los apoderados están de acuerdo o no con ellas.
Hace falta tomarse en serio la educación, probablemente, ese es uno de los grandes problemas de hoy...