La investigación es un proceso sistematizado que tiene por objetivo solucionar algún problema o llenar vacíos en torno a alguna temática, en pro de la generación de conocimiento. A partir de la investigación científica se desprenden dos enfoques, a saber: cualitativo y cuantitativo, la primera tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, en tanto que la segunda, recoge y analiza datos cuantitativos sobre las variables.
En este contexto es interesante mencionar características que son propias de cada uno de los métodos investigativos y mencionados con el fin de comprender las diferencias existentes entre ellos, a través de un parangón.
En primer término, el rol que juega el investigador en la investigación cuantitativa es cien por ciento objetiva y sus juicios, prejuicios y creencias no son importantes, en tanto que en la investigación cualitativa hay una subjetividad implícita, ya que el investigador se involucra, lleva a cabo un registro narrativo de los fenómenos de su interés, utilizando para ello instrumentos tales como observación participante y entrevistas no estructuradas, entre otras, lo cual produce, inevitablemente, un sesgo provocado por sus creencias personales.
La metodología cualitativa estudia contextos situacionales y estructurales, en tanto que la cuantitativa se hace cargo de la relación existente entre variables y las cuantifica, dicho de otra manera, las lleva a números, proporcionando de esta manera datos duros en la búsqueda de generación de conocimientos.
La investigación cualitativa, procura identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica y su forma de interrelación, no posee control; en cambio la cuantitativa, intenta determinar las asociaciones y correlaciones entre las variables estudiadas, para luego generalizar los resultados obtenidos en torno a una muestra (sub grupo de la población) y poder realizar inferencias posteriores.
Por otra parte, en relación con las ventajas y desventajas de las metodologías, es posible afirmar que los métodos cuantitativos se tornan más débiles en cuanto a su validez interna, ya que, por lo general no se sabe si miden lo que realmente quieren medir, sin embargo, resultan ser bastante fuertes en cuanto a su validez externa, dicho de otra manera, lo que encuentran es generalizable al conjunto de una población. Por el contrario, los métodos cualitativos, son sumamente precisos en la información que obtienen (basándose en lo que se buscaba), sin embargo carecen de validez externa.
Una desventaja de la investigación cualitativa es su dificultad para generalizar, en cambio, la cuantitativa, elimina el azar con el test de hipótesis con el fin de aceptar o rechazar una hipótesis, a la vez que cuantifica la relevancia de un fenómeno.
Finalmente y en virtud de lo expuesto, concluyo que ambos métodos poseen ventajas y desventajas que los pueden hacer débiles en el desarrollo de una investigación y en los resultados obtenidos en la misma, en este sentido, la combinación de ambos métodos en una investigación, aporta mayor confiabilidad.
Bibliografía:
• Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Lumen.
• Gonzalez, M. (1997). Metodología de la investigación social. Madrid: Aguaclara.
• Hammersley y otro (1994). Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
• Hernández, R. y otros (1997). Metodología de la investigación. Naucapan de Juárez: McGraw-Hill.
• Morris, D. (1995). El mono desnudo. Barcelona: Plaza y Janes Editores, S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario