Reuven Feuerstein fue un psicólogo y filósofo (1920) que, dedicó su vida a encontrar una vía de intervención eficiente con las personas discapacitadas intelectualmente, en este contexto, Castanedo (2001, p.106) sostuvo que Feuerstein “crea un novedoso enfoque cognitivo-experimental de evaluación-intervención de personas con Retraso Mental que se aplica en aulas de integración a los alumnos discapacitados mentales leves y pseudodeficientes”. Esta evaluación (EDPA) da la posibilidad de conocer la capacidad cognitiva de una persona sin la utilización de test psicométricos de inteligencia habitualmente aplicados como es el caso de del test de Stanford-Binet, el cual sirve para medir coeficiente intelectual y en la actualidad se aplica en nuestros país, dando puntuaciones que clasifican a la persona evaluada según se demuestra en el cuadro que da a conocer la Organización Mundial de la Salud (2001) y que a continuación se presenta:
COEFICIENTE RANGO
110 a 91 Inteligencia Normal
90 a 80 Normal Lento
79 a 76 Limítrofe Superior
75 a 70 Limítrofe Inferior
69 a 55 Deficiencia Mental Leve
54 a 40 Deficiencia Mental Moderada
39 y menos Deficiencia Mental Severa
En este contexto, en nuestro país, los niños son enviados a escuelas especiales o grupos de integración en escuelas “tradicionales”, si es que el puntaje obtenido en el test de Binet, así lo indica.
Feuerstein, en cambio, concibe al ser humano como un sistema abierto, susceptible de ser modificado, sin importar cual sea su requerimiento, define la inteligencia como no cuantificable, sino variable, dependiente de la construcción propia del individuo. La inteligencia del ser humano resulta tener una extraordinaria capacidad de modificabilidad, plasticidad y diversificación, dependiendo de la circunstancia ante la cual se vea expuesta, según lo expuesto en la Unidad II del módulo en ejecución.
Propone, según lo expresado por Condemarín (2006), una descripción de las deficiencias cognitivas clasificadas en la fase de entrada, una elaboración y posterior fase de salida del acto mental interiorización de la información recibida. El conocimiento, por parte del docente, de cada una de estas funciones, da la posibilidad de efectuar una evaluación cualitativa que facilita la intervención con el alumno (a) en base a la toma de conciencia de las necesidades educativas existentes para superar estas falencias.
Según el planteamiento de Feuerstein existirían dos fuentes de cambio, a saber:
• Exposición directa a la estimulación: Comprende la exposición directa a estímulos (situación) el cual requiere de un cambio en el comportamiento para poder adaptarse a él. Posteriormente, se suscita otra situación en la que nuevamente se requiera de adaptación.
• Experiencia de aprendizaje mediado (EAM): Implica la interacción entre los humanos y el entorno, existe un mediador (humano) que se interpone entre el receptor y el estímulo. El efecto es la creación de receptores que propenden a actitudes que se benefician de la exposición directa a los estímulos.
El aprendizaje mediado requiere de características particulares en el equipo multidisciplinario que va a llevarlo a la práctica, sobretodo por parte de los docentes y técnicos de la educación, en este sentido, cabe destacar que en nuestro país, el 73% de los docentes son mujeres y la edad promedio es de 48,2 años, a la mayoría de los profesores les gusta su trabajo y sólo el 23% cambiaría su decisión si pudiese elegir de nuevo, los profesores representan al grupo de profesionales que más se perfecciona a nivel nacional, sin embargo muy pocos han realizado post-títulos y menos aun, logran obtener el grado de magíster y doctorado, sólo el 19% de los profesores municipalizados declara tener suficiente tiempo para preparar clases, el 24% para preocuparse de los alumnos que requieren ayuda, según manifiesta Bravo (2005). En este contexto, me pregunto si es que es posible llevar a cabo los criterios básicos de mediación planteados por Feuerstein, a saber: intencional, significado y trascendencia, ya que pudiese existir reticencia a los cambios, falta de tiempo para estudiar y aplicar los tests, carencia de preparación, falta actualización, sobretodo, ganas de llevar a cabo un cambio, entre otras. Es necesario tomar en cuenta que, según mi experiencia, en escuelas especiales que se rigen por el decreto 87, para la discapacidad mental, cada aula posee 15 alumnos, a veces más, las planificaciones son particulares, a lo más, se puede utilizar en dos o tres educandos, por otra parte, muchas veces las familias se desligan de los alumnos (as) por diversos factores, ante lo cual la escuela resulta ser el único apoyo educativo. En este contexto, es válido recordar que es el mediador, por lo general un docente, es quien crea las oportunidades para que el niño elija qué es lo que desea aprender, por lo cual, juega un papel preponderante en este sistema, lo cual cobra gran relevancia, puesto que lo importante es, precisamente, darle valores para que a partir de ellos, el educando pueda crear sus propios valores y sus propios significados.
Pienso que el aprendizaje mediado es una buena alternativa de evaluación y aprendizaje, sin embargo creo que para su puesta en marcha, en nuestro país, sería necesario cambiar el sistema educacional, teniendo como punto de partida la erradicación del test de Binet para “categorizar” a las personas según su puntaje obtenido en un test psicométrico. En este sentido, un punto puede hacer la diferencia entre el tipo de establecimiento educacional al que deba asistir un niño, lo cual puede implicar una diferencia radical en su vida. Lamentablemente, todo lo relativo a educación especial, resulta ser dejado de lado, a modo de ejemplo, puedo aseverar que los textos del gobierno que llegan a las escuelas especiales, son para alumnos pertenecientes a enseñanza básica, por lo cual es necesario adaptarlos, existen proyectos concursables a los cuales no se puede postular como E.E., entre muchas otras situaciones en las que queda de manifiesto que la educaci
La propuesta de Feuerstein, a mi juicio, posee una relevancia fundamental en tanto toma al ser humano en su globalidad, con la finalidad de favorecer procesos del pensamiento que no sólo se pueden poner en práctica en la sala de clases, sino también en la vida cotidiana, al realizar actividades ordinarias dentro de la vida familiar y social, lo cual representa variadas oportunidades de desarrollar las potencialidades individuales. Por otra parte, pese a que su planteamiento se basa en el desarrollo cognitivo y no en el psicológico u emocional, considera que la sociedad sufre cambios y que los niños no van a lograr ser felices si es que no logran adaptarse a estos cambios. En otras palabras, comprende que el ámbito emocional, es importante para el desarrollo cognitivo del ser humano.
Bibliografía:
•Bravo, D. y otros (2005). Encuesta longitudinal de docentes 2005. Departamento de economía. Universidad de Chile.
•Castanedo, C. (2001). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Editorial CCS.
•Condemarín, M., Chadwick, M., Milicic, N. (2006). Madurez Escolar. Santiago: Editorial Andrés Bello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario